Licencias Federativas
Para practicar cualquier deporte de forma segura es recomendable sacarse la licencia federativa correspondiente que cubra los posibles riesgos a los que está sometido el deportista. En el caso de la hípica, al tratarse de dos deportistas en uno, jinete y caballo, es todavía más necesario.
Existe una gran variedad de modalidades de licencias, adecuándose cada una de ellas a tus necesidades, pudiendo encontrar de competidor, de no competidor, etc. Puede ser autonómica o si tu intención es participar en concursos nacionales deberás sacarte una de categoría nacional.
La licencia para los jinetes, llamada Licencia Deportiva (LD) nacional o autonómica.
Puede ser de competidor o no, permitiendo o no competir en concursos (territoriales o nacionales). Para poder sacar la licencia de competidor nacional debes poseer un nivel mínimo de galope 4 con opción en dicha disciplina. Según sea tu edad te corresponderá una categoría:
ALEVIN |
(HASTA 12 AÑOS) |
INFANTIL |
(HASTA 14 AÑOS) |
JUVENIL |
(DE 14 – 18 AÑOS a.i.) |
JÓVEN JINETE |
(DE 16 – 21 AÑOS a.i.) |
ADULTOS |
(A PARTIR DE 18 AÑOS) |
(Si por tu edad estas en dos grupos deberás elegir una categoría que mantendrás durante todo ese año).
(La edad a efectos federativos será la que cumplas dentro de ese año, ver Reglamento General).
Existe un tipo de licencia con validez para un mes. Tiene cobertura del seguro en las mismas condiciones, pero sólo durante ese mes. No es válida para presentarse en competiciones, ni a los exámenes de galopes, etc.
Existe también la Tarjeta Deportiva Nacional (TDN). Con ella se pretende cubrir una necesidad de personas que están en continuo contacto con la realidad de la competición.
En concreto la TDN nace para ser utilizada por:
- Personas que para asistir a un jinete en el transcurso de una competición oficial, deban acceder a la pista de ensayo y/o pista de competición.
- Veterinarios Oficiales de la competición.
- Veterinarios que actúen en competición.
- Presidentes de Clubes Hípicos o Secciones Hípicas de clubes polideportivos.
- Presidentes y miembros de las Juntas Directivas de la RFHE y de las Federaciones Autonómicas integradas en la RFHE.
Los titulares de la Tarjeta Deportiva Nacional tendrán acceso al seguro mínimo obligatorio que establece la legislación vigente para los titulares de licencias deportivas.
Para federaros deberéis rellenar la solicitud que tenéis más abajo y entregarla en la federación (correo, E-mail...) Las solicitudes no serán tenidas en cuenta si no han sido previamente abonados los importes correspondientes a tu licencia según figura en el impreso de solicitud. Ambos pasos son necesarios para proceder a federaros. El importe de las licencias puede ser consultado en el propio impreso de solicitud.
La licencia para el caballo se llama Licencia Anual Caballar y puede ser autonómica o nacionale. Debes seguir el procedimiento para su solicitud análogamente a la LD.
Para la emisión de la tarjeta será obligatorio la presentación de la solicitud completamente rellenada y el justificante de transferencia a la cuenta de la federación que aparece en el impreso. (No se admite el pago en metálico en la federación)
Todas las licencias caducan a 31 de diciembre del año de su emisión.
Solicitud de Licencia Deportiva Jinete |
|
Solicitud Licencia Anual Caballar |
Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros